lunes, 10 de diciembre de 2018

¿Qué #@$! es el CORE?

Si has entrenado con nosotros, en algún otro estudio o gimnasio, en algún momento  habrás escuchado constantemente la siguiente frase: “aprieta el core”, “core apretado”, “activa el core”, “core esto”, “core aquello” pero… ¿qué es el core?, ¿para qué sirve?, ¿existe realmente el core?.

El core es una palabra en inglés (porque todo nos gusta ponerlo en inglés) que significa núcleo o centro y en el entrenamiento se usa para nombrar toda la zona muscular que envuelve nuestro centro de gravedad del cuerpo. Es un componente clave para la formación de un cuerpo más fuerte, ya que lo usamos en la mayoría de nuestros movimientos cotidianos o durante el entrenamiento.

¿El core es el six-pack (abdominales)? ¡no!, aunque es una parte fundamental del CONJUNTO de músculos, así como: oblicuos, musculatura profunda de la columna, musculatura lumbar, flexores y extensores pélvicos y ¡los gluteos!

Dicho lo anterior, podemos imaginarnos en que nos ayuda apretar, tensionar, activar, usar el core, no sólo en el entrenamiento sino en las actividades diarias como correr, subir escaleras, sostenerse en el metro (tanto en el asiento, como parados), sentarse, pararse, etc. Pero si nos ha quedado duda a continuación algunos aportes:

Estabilidad: El core es el centro de gravedad del cuerpo, por lo que trabajarlo te dará un mejor equilibrio y coordinación.

Control de postura corporal: Fortalece el core y tendrás mejor control de tu postura o de los movimientos que quieras realizar.

Reducir el riesgo de lesiones: Al mantener estable nuestro cuerpo, tenemos una mayor consciencia de la movilidad de nuestro cuerpo, por lo que será poco probable que te lesiones en cualquiera de tus actividades.

Alivio de dolor de espalda: Estudio nos muestra que más forza tengamos en el core, reduciremos el dolor de espalda.

Disminuye Fatiga: Al activar o reclutar los músculos que se encuentran en el centro de tu cuerpo, ayudas a disminuir el exceso de gasto energético. ¿Otra rutina?

Ahora cuando tu Coach o tu abuelito te digan: “activa el Core”, sabrás que existe y que músculos concientizar.



miércoles, 5 de diciembre de 2018

¿Qué es ennat?

¿Qué es ennat o entrena natural?

Actualmente la mayoría de los entrenamientos se enfocan en la parte física y estética del cuerpo.

El entrenamiento natural busca desarrollar cuerpo, mente y alma de manera integral (trabajar todo de manera armonica), con base en los métodos más antiguos y efectivos tomando lo mejor de cada uno de ellos. 

Objetivos:

¿Qué le van a hacer a mi cuerpo? 

Nuestro objetivo sobre tu cuerpo es devolverle las capacidades básicas del ser humano:

• Fuerza 
• Resistencia
• Coordinación 
• Elasticidad 
• Equilibrio 

¿Qué ocurre en mi mente?:

El entrenamiento te enseña a actuar y tomar decisiones en situaciones de estrés máximo aplicándolo en tu vida cotidiana. 

• Te convierte en un estratega y te enseña a administrar tu energía de manera inteligente. 
Reduce el riesgo de lesiones al inculcar la conciencia corporal.
• Te permite evolucionar a través de varios niveles enseñándole a la mente que la prioridad es el movimiento en lugar del “no puedo.”

Espiritualmente hablando: 

Al ser el espíritu la energía que mueve al cuerpo, debe entrenarse para que ambos funcionen de manera integral.

 • Nuestro entrenamiento es meditación en movimiento al someter todo el tiempo a la mente a romper barreras internas.
 • La meditación al término de cada sesión profundiza en el trabajo de unión entre cuerpo y mente.

¿Qué tiempo le invierto a la rutina? 

• Duración 50 minutos distribuidos de la siguiente manera:

1.- Zona técnica (15 mins): explicación y comprobación de una buena ejecución del movimiento en cada alumno.
2.- Pandiculación (5 mins): activación de los músculos a través de contracciones y relajación para introducir al alumno a la rutina.
3.- Rutina (25 mins): la práctica de los movimientos bajo cierta modalidad de entrenamiento que cambia dependiendo de las necesidades de cada grupo y/o alumno.
4.- Meditación con sonidos isocrónicos (5mins): su propósito es bajar el ritmo cardíaco a través de la respiración diafragmática y agudizar la capacidad perceptiva.

¿Por qué ennat, qué beneficios tengo?

 • Llevas al cuerpo a un estado donde se liberan sustancias químicas que favorecen la salud al reforzar el sistema inmunológico.
Generas sensación de bienestar y relajación para ayudar a proponer nuevas ideas, resolución de problemas y poner en práctica la visualización creativa.
Mejoras tu capacidad de decisión. 
• Mejoras tu rendimiento.
• Mejoras en las relaciones de los grupos sociales y el trabajo en equipo.
• Prestigio de la compañía en ámbitos vinculados a la Responsabilidad Social Corporativa.